La presencia portuguesa en el Congreso Mundial sobre Prevención de Ahogamientos, hito para la seguridad acuática nacional

Delegación de Portugal en el WCDP 2025. FEPONS

28 de noviembre de 2025

Con diez participantes de diversas entidades vinculadas al rescate acuático, Portugal demostró unidad, capacidad técnica y un creciente compromiso con la prevención de ahogamientos en el Congreso Mundial sobre Prevención de Ahogamientos (WCDP 2025).

La Federação Portuguesa de Nadadores-Salvadores (FEPONS) estuvo presente, como observador, en la reunión de la Junta Directiva de la International Lifesaving Federation (ILS), donde se definieron las principales directrices internacionales para la prevención, la operación y el deporte del rescate acuático.

Tres representantes de la FEPONS, integrante de la Asociación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo FLASS participaron en el curso intensivo de rescate en inundaciones, reforzando las habilidades esenciales para la respuesta ante inundaciones, una inversión directa en protección civil y seguridad acuática.

Al mismo tiempo, Portugal tuvo un papel destacado durante todo el congreso, con presentaciones que despertaron gran interés internacional y reforzaron el papel de nuestro país en el desarrollo del conocimiento en seguridad acuática:

Alexandre Tadeia: Índice de precisión del Observatorio de Ahogamientos de FEPONS;

Daniel Meco: Proyecto de vigilancia anual en la playa de Nazaré;

Alexandre Tadeia: Prevención de ahogamientos entre migrantes y refugiados en el Mediterráneo;

António Mestre: 15 años del programa RESGATE Junior Lifeguard.

Además de estos miembros de la FEPONS, Carolina Burnay, Catarina Queiroga, Dora Carolo, Olga Marques y Liliana Oliveira, en representación de otras entidades portuguesas, también contribuyeron activamente al programa científico del congreso, reforzando el valor de la participación portuguesa a diversos niveles.

Según la FEPONS, “la contribución portuguesa fue ampliamente valorada, tanto por la calidad científica de las intervenciones como por el trabajo constante que se ha realizado en el país para promover una cultura de seguridad acuática”.

Así, “Portugal regresa del WCDP 2025 más fuerte, más preparado y aún más comprometido con la reducción del número de ahogamientos, a través de la formación, la investigación, la creación de redes y el compromiso de todos”.