Con el apoyo de las FLASS ha reunido a expertos nacionales e internacionales que compartieron conocimientos, metodologías y experiencias

Una de las actividades de la Convención Internacional de Seguridad en Deportes Acuáticos y de Aventura que se ha desarrollado en Salinas (Ecuador).
15 de diciembre de 2025
La I Convención Internacional de Seguridad en Deportes Acuáticos y de Aventura se ha desarrollado en Salinas (Ecuador) con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, operativas y preventivas de los profesionales dedicados al salvamento acuático, rescate y gestión del riesgo en entornos acuáticos.
Según señala el informe final facilitado por el entidad organizadora, Ecualifeguard, “gracias al respaldo institucional de la FLASS, este evento logró consolidarse como un espacio de alto nivel, reuniendo a expertos nacionales e internacionales que compartieron conocimientos, metodologías y experiencias de gran valor para la comunidad de seguridad acuática de Ecuador y Latinoamérica”.
La convocatoria contó con la colaboración de Natación TyT, entidad asociada a la FLASS en Ecuador, cuyo responsable, Antonio Espín, fue uno de los expertos que expuso sus conocimientos y experiencias a las personas asistentes.
También participaron Hugo Krestol, de Sup+Rescue (Argentina), Alejandro Muentes (Sea Lion Scuba Diving School), instructor de buceo, y Cristian Ramírez, primer jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Salinas.

La Convención ha tenido como resultados, según la organización, los siguientes:
-
Participación activa de instructores, bomberos, guardavidas, operadores turísticos y deportistas.
-
Actualización de conocimientos en rescate y piscinas.
-
Integración de prácticas internacionales aplicables a la realidad ecuatoriana.
-
Establecimiento de alianzas estratégicas para formación continua con expertos de la región.

Participantes en el evento de Salinas (Ecuador).
Para Fernando Saltos, CEO de Ecualifeguard, “la Convención ha marcado un paso firme hacia la profesionalización del salvamento acuático en el país. Renovamos nuestro compromiso de seguir impulsando actividades formativas, estandarización de protocolos y cooperación internacional en beneficio de todos los operadores del sector”.
La organización de la convención ha expresado “su más profundo agradecimiento a la FLASS por su respaldo institucional, su confianza y su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad acuática en Ecuador”.
En esta línea, destaca que que “su apoyo permitió elevar la calidad técnica del evento, atraer a instructores de alta trayectoria y consolidar un espacio de intercambio profesional reconocido en la región”.



