A iniciativa de la Federación Boliviana de Salvamento y Socorrismo Acuático (FEBOSSA) se articulará una reglamentación mediante ley

El presidente de FEBOSSA, la aseora jurídica Liz Linares y el presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de la Paz. FLASS

21 de enero de 2026

El Concejo Municipal de la Ciudad de La Paz (Bolivia) regulará el funcionamiento de las piscinas públicas y privadas tras la iniciativa en este sentido de la Federación Boliviana de Salvamento y Socorrismo Acuático (FEBOSSA).

Manuel Juan Rhu Zurita, presidente de FEBOSSA, entidad integrante de la Asociación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo FLASS, ha anunciado que ya se trabaja para el desarrollo, coordinación y presentación de una propuesta, tras una reunión con el presidente del Concejo Municipal de la capital de Bolivia, Dr. Jorge Dulon Fenández, en la que también estuvo presente la asesora jurídica Dra. Liz Linares.

Precisamente, Rhu, que es miembro del Comité Docente de la FLASS, y Linares son los encargados de desarrollar los trabajos para llegar a buen fin el proyecto sobre esta propuesta, para lo que se contará con la documentación aportada por la FLASS como referencia de normativas similares y el asesoramiento, en su caso, de la entidad de ámbito internacional.

La Ley deberá ser promulgada por el Concejo Municipal de la Ciudad de La Paz, que preside Dulon desde agosto del pasado año y, de llegar a buen término, será la primera que entre en vigor en Bolivia.

FEBOSSA apuesta por ampliar este tipo de normativas a lo largo de las municipales del país.

Manuel Juan Rhu Zurita y Liz Linares en una reunión de trabajo para la regulación del funcionamiento de las piscinas en La Paz. FLASS

La presidenta de la FLASS, Isabel García Sanz, ha puesto en valor la iniciativa de FEBOSSA y la sensibildad y disposición del máximo responsable del Concejo Municipal paceño para regular aspectos esenciales en las instalaciones acuáticas, “lo que vendrá a redundar tanto en la seguridad de las personas usuarias, con el consecuente beneficio en la prevención de los ahogamientos y otros accidentes en estos espacios, como en las condiciones de trabajo de los socorristas”.

El ahogamiento, ha precisado la española García Sanz, es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y constituye una crisis de salud pública prevenible para este organismo de Naciones Unidas.

La FLASS, que en 2025 celebró el 25 aniversario de su fundación, es la mayor red de seguridad acuática en el ámbito latinoamericano, con veinticinco entidades asociadas y presencia en dieciocho países, catorce de América y cuatro de Europa: Argentina, Brasil, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Bolivia, donde FEBOSSA es la única entidad asociada.

Aúna a organizaciones que conjugan los trabajos de prevención de los ahogamientos en los espacios acuáticos con el desarrollo del salvamento y socorrismo o salvamento acuático como deporte, basa su funcionamiento en la cooperación, la colaboración, la solidaridad y el intercambio de conocimiento entre sus integrantes, es independiente de cualquier otra organización y apolítica y no admite discriminación por razón de raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia.