La actividad tuvo lugar en la Playa Macao, en Punta Cana

Manuel Félix Martínez, responsable de Lifeguard Perú, se dirige a los socorristas dominicanos durante la jornada de intercambio técnico. FLASS
2 de febrero de 2026
Lifeguard Perú E.I.R.L., entidad asociada a la Asociación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo FLASS, ha desarrollado una jornada de intercambio técnico con socorristas de la Playa Macao, en República Dominicana.
Bajo el espíritu de que “el salvamento acuático es mucho más que una profesión, es un compromiso inquebrantable con la vida”, la organización peruana y los socorristas dominicanos de la Playa Macao, conocida tanto por su belleza como por sus corrientes de retorno y su oleaje variable.
Esto la convierte en el lugar perfecto para un entrenamiento de alto nivel donde la lectura del mar es fundamental, según la apreciación de Manuel Félix Martínez, responsable de Lifeguard Perú.

Un momento del intercambio técnico. FLASS
Durante el encuentro, se reforzaron pilares esenciales del salvamento moderno, como son la prevención activa con la identificación de zonas de riesgo y comunicación preventiva con los bañistas.
También se abordó la lectura de corrientes y el análisis visual de las «rasgas» o canales para utilizarlos a favor del socorrista durante la entrada, así como la psicología del rescate o la manera de mantener la calma de la víctima, y la del propio recatadador, en condiciones de fuerte oleaje.
Para ello se desarrollaron entradas dinámicas, con práctica de superación de rompientes con equipo de flotación; la extracción de víctimas, a través de simulacros de remolque en zona de impacto; y la coordinación de equipos, mediante la señalética manual y apoyo mutuo entre rescatistas de diferentes puestos.

Un instante de las explicaciones teóricas. FLASS
Para Lifeguard Perú, la conclusión de la jornada es que «el mar nos une, pero la técnica y la disciplina nos mantienen a salvo para salvar a otros«.
Playa Macao se encuentra a veinte minutos al Norte de Punta Cana, en el Este de la isla que compartn la República Dominicana y Haití, y está rodeada de cocoteros y acantilados, que la hace muy atractiva para el turismo, que encuentra en la zona una amplia variedad de actividades.



