Éxito del torneo de la FLASS que sigue la estela de las tres ediciones anteriores celebradas en Argentina

Una imagen de la competencia celebrada en Santiago de Chile. FOTO FEDESUB
15 de octubre de 2025
La Selección nacional de Chile, en naciones, y la Federación Argentina de Salvamento Acuático (FASA), por clubes, se han alzado con la victoria en el IV Campeonato Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo, que se disputó los días 11 y 12 de octubre en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago de Chile.
La competición de la Asociación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo FLASS, que organizó la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas y Salvamento Acuático (FEDESUB) y que contó con el auspicio de Emiisa Sport, reunió a deportistas de Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
El equipo nacional chileno obtuvo el primer lugar en la clasificación por naciones con un total de 1.904 puntos, superando a Argentina (865 puntos) y Venezuela. Este resultado reafirma el liderazgo de Chile en el desarrollo del salvamento deportivo a nivel continental, cuyo desarrollo comparte de manera destacada con Argentina.
- Salida de una pruebas en las que se utiliza el tubo de rescate. FOTO FEDESUB
- Una imagen de la competencia celebrada en Santiago de Chile. FOTO FEDESUB
- Clasificación por naciones. FOTO FEDESUB
- Podio de la clasificación poer clubes, con FASA en lol más alto. FOTO FEDESUB
- Selección nacional de Chile, campeona por naciones. FOTO FEDESUB
Para la presidenta de FEDESUB, Pamela Rodríguez, “este título es el reflejo del compromiso y esfuerzo de nuestros deportistas, entrenadores y clubes, que día a día trabajan por fortalecer el salvamento deportivo en Chile”.
Según señaló al cierre de la ceremonia de premiación, “nos llena de orgullo ver a nuestro país liderar a nivel latinoamericano”.
Clasificación por clubes
En la clasificación por clubes, el primer lugar fue alcanzado por FASA, mientras que el segundo puesto correspondió al Club Cusát V Región de El Tabo, con 843 puntos, y el tercer lugar fue para San Bernardo, con 603 puntos.
Les siguieron en la tabla general los clubes El Tigre Aucapán, Apnoiá, Wári Láfken, UWR Team, Náutilius Antofagasta, El Bosque y SAD Mantarraya, destacando la participación de representantes de distintas regiones del país chileno.
El evento se desarrolló bajo un ambiente de deportividad, compañerismo y alto nivel técnico.
Consolidación del salvamento acuático deportivo en América Latina
Para FEDESUB, con este importante logro Chile se consolida como potencia regional en salvamento deportivo, proyectando un futuro prometedor para esta disciplina que combina destrezas acuáticas, preparación física y valores de cooperación y rescate.
El IV Campeonato Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo, en su modalidad indoor, se ha convertido en el evento de este deporte más grande jamás realizado en Chile, con un récord histórico de participación de 115 deportistas inscritos.
En total, se registraron diez clubes entre argentinos y chilenos, además de sus Selecciones nacionales.








